¿Que es un Proyecto de Actividad?
Un proyecto de actividad es un documento realizado y firmado por técnico competente, que se requiere para obtener la correspondiente licencia municipal, que permita la apertura de un negocio o actividad en un local o recinto determinado.
Este proyecto debe justificar que tanto el establecimiento, las instalaciones previstas, el diseño del local, así como el desarrollo de la actividad se ajustan a la normativa y a las reglamentaciones correspondientes.
Un Proyecto de Actividad contiene Memoria, Pliego de Condiciones, Presupuesto, Estudio de Seguridad y Planos en los que se indican todas las características del establecimiento, dimensiones, distribución, modificaciones a realizar, instalaciones, coste de las obras. Así como descripción de la actividad a desarrollar.
El Proyecto de Actividad recoge toda la normativa que le es de aplicación, dependiendo del caso: Código Técnico de la Edificación, Accesibilidad, Documento Básico de Protección contra Incendios o Reglamento de Seguridad Contra incendios en establecimientos Industriales, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, Reglamento Instalaciones Térmicas en la Edificación, etc…
Cuando es necesario un Proyecto de Actividad
El Proyecto de Actividad es necesario en todos los casos en los que se vaya a abrir un nuevo negocio, lo que incluye, entre otros, naves industriales, academias, gimnasios, bares, etc.
Las únicas actividades exentas son aquellas profesionales, artesanales y artísticas que se realizan en el domicilio, siempre y cuando no exista venta o atención directa al público.
Podemos diferenciar dos tipos de licencias en función del grado de molestias, daños y riesgos que causará la actividad:
- Actividades clasificadas: Son aquellas consideradas como molestas, insalubres, nocivas o peligrosas y que necesitan adoptar medidas correctivas sanitarias, de seguridad o medioambientales. Estas incluyen la hostelería, actividades industriales y determinados comercios y servicios.
- Actividades inocuas: Son aquellas que no generan molestias significativas, impacto ambiental, daños a bienes públicos o riesgo para las personas. Se incluyen aquí pequeños comercios como tiendas de moda o de productos de alimentación no perecederos, así como oficinas para prestar servicios diversos.
Normativa de aplicación
A continuación se expone la normativa de aplicación para los proyectos de actividad:
-Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco:
https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-20036-consolidado.pdf
Ley del Parlamento Vasco 7/2012, de 23 de Abril, en la cual se modifican algunos artículos de la Ley anteriormente expuesta:
https://www.boe.es/boe/dias/2012/05/15/pdfs/BOE-A-2012-6368.pdf
Presupuesto Proyecto de Actividad
Solicite presupuesto para realizar su proyecto de actividad sin ningún tipo de compromiso —> Contacto